EXOTICOPEDIA

IGUANA

VERDE

La iguana verde o iguana iguana (nombre científico) es un animal de gran porte. Los ejemplares más grandes pueden llegar a medir hasta dos metros y viven aproximadamente 15 años.

En cautiverio necesitan algunos requisitos de manejo, sin los cuales el animal se enferma y puede morir. Por tal motivo, siempre antes de adquirir un animal deben interiorizarse sobre sus cuidados y manejo adecuado, para poder saber de antemano si podrán tenerlos en perfectas condiciones como ellos se merecen.


Hábitat:

Está ampliamente distribuida por América Central y Sudamérica, desde México hasta el sur de Brasil y Paraguay (incluyendo algunas islas del Caribe).

Habita en zonas de vegetación espesa y alta; como pueden ser manglares, selvas, pastizales, riberas de los ríos, etc.

Son fundamentalmente arborícolas, por lo cual pasan gran parte del día arriba de los árboles tomando sol y alimentándose.


Información general:

Al ser reptiles, son de sangre fría, y por esta razón ni bien sale el sol suben a las ramas más altas de los árboles para aumentar su temperatura corporal en primera instancia, y luego dedicarse a la búsqueda de alimento (hojas, brotes, etc). Las iguanas son animales herbívoros.

El color verde de su piel les permite confundirse con la vegetación que las rodea, y de esta manera pasar desapercibida ante la presencia de predadores. Son excelentes nadadoras, y ante un peligro inminente se largan de los árboles directamente al agua, zambulléndose y escapando.

Los jóvenes son de color verde brillante, tornándose verde-grisáceos o anaranjados, los adultos.

Son animales territoriales y solitarios y suelen pelearse inclusive hasta la muerte, en época de celo y reproducción.


Dimorfismo sexual:

El dimorfismo sexual solo se hace fácilmente visible en ejemplares sexualmente maduros y de un tamaño considerable. La cresta dorsal es mucho más pronunciada y exagerada en machos. Las glándulas a nivel de la membrana subtimpánica, que empiezan a desarrollarse y a crecer en la maduración, son más voluminosas en machos, al igual que la papada. Los poros femorales (protuberancias alineadas por debajo de las patas traseras) están mucho más marcados en machos que en hembras. En la zona de la cloaca, el macho presenta dos bultos que son los hemipenes.

En cautiverio:

Terrario:

Necesitan un terrario amplio. Lo ideal es que sea más alto que largo, por su característica conducta arborícola y trepadora. En él, se pueden colocar varias ramas gruesas para que la iguana pueda trepar hasta lo más alto. De sustrato hay varias opciones disponibles, aunque las más convenientes son la corteza gruesa y el césped artificial (aunque este último es mas difícil de implementar por el tema de los desechos)


Alimentación:

Las iguanas son herbívoras, por lo tanto su alimentación tiene que estar basada en vegetales y frutas (en menor proporción). La dieta tiene que ser variada y cortada en pedazos chicos para evitar que el animal pueda seleccionar lo que más le guste.

Pueden comer:

Verduras: Achicoria, rúcula, pepino, escarola, endivia, zapallito, radicheta, zanahoria, perejil, brotes de soja, zucchini, ají rojo, berro, calabaza

Frutas: Durazno, manzana, mango, kiwi, melón, pera, higos

Hierbas: alfalfa, diente de león


Iluminación:

Este es un punto muy importante para los reptiles. Es fundamental el uso de tubos o lámparas UV de espectro completo (rayos UVA y UVB). Esto estimula la síntesis de vitamina D3 y por tanto, la absorción de calcio.

Es estrictamente imprescindible que entre la fuente UV y la iguana, no haya ninguna barrera (vidrios, acrílicos, etc.) que filtre los rayos ultravioletas. El tubo no debe estar a más de 20 - 40 cm del animal, dependiendo del tubo empleado. Recordar que la fuente de rayos UV debe ser renovada cada 6 meses a un año, dependiendo cuál sea.

También es conveniente, siempre que sea posible, que la iguana tome sol directo una o dos veces por semana.


Temperatura: 

La temperatura ideal está comprendida entre 27 y 32ºC durante el día, y por la noche puede bajar hasta 25ºC. Lo ideal es que haya un gradiente de temperatura en el terrario así la iguana puede ubicarse donde se encuentre más confortable. Esto se logra con piedras calefactores y lámparas de calor que se venden en el mercado (proteger las lámparas para evitar que el animal se queme). Es necesario uno o varios termómetros para controlar la temperatura interior del terrario.


Humedad:

La humedad ambiente debe estar comprendida entre un 70 - 80%. Esto se consigue rociando diariamente a la iguana y el terrario y colocando bebederos con abundante agua. 

Una humedad óptima del terrario ayuda al cambio satisfactorio de piel (muda).

Recordar que las iguanas cambian la piel por zonas, y no toda junta como otros reptiles.

Conoce también:

redes

SEGUIME EN LAS

REDES SOCIALES

® 2019 - Veterinario Diego Marengo - Diseño Gráfico / Programación del Sitio: Estudio 760k. Buenos Aires

® 2019 - Veterinario Diego Marengo - Diseño Gráfico / Programación del Sitio: Estudio 760k. Buenos Aires